OMS Vapeo
OMS Vapeo

¿Qué dice la OMS Europa acerca del vapeo?

La Organización Mundial de la Salud (Europa) reconoce que cambiar de fumar a vapear reduce los riesgos para un fumador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, publicó el pasado mes de mayo de 2020 un nuevo estudio acerca del vapeo en el que se distanciaba de su antigua posición anti-vapeo. «Los fumadores adultos (exceptuando mujeres embarazadas) que cambian completamente y rápidamente de cigarrillos de tabaco combustibles al Sistema de suministro de nicotina y no nicotina [vaping o vapeo en el lenguaje común] inalterado y adecuadamente regulado solo pueden reducir sus riesgos para la salud», dice el informe de la OMS en Europa de Armando Peruga. Este mensaje contrasta con la afirmación emitida el 29 de Mayo de 2020 por Krech Ruediger en una conferencia de prensa para la OMS en Ginebra, según la cual » ningún producto reduce los riesgos».

Los puntos clave de este nuevo informe emitido por la OMS Europa acerca del vapeo son los siguientes:

  • Este nuevo estudio ha sido financiado por el gobierno alemán, no por empresas privadas cómo ha sido el caso de informes emitidos por la OMS sobre el vapeo en el pasado.
  • Uno de los aspectos más importantes de este estudio de la OMS Europa es que rompe con la línea sobre la reducción de riesgos marcada por la dirección de la OMS al reconocer que un fumador que se pasa al vapeo reduce los daños ocasionados en su salud. Señala que: «la evidencia científica es concluyente» y  establece que «reemplazar completamente el tabaco por EN & NNDS [productos de vapeo] reduce la exposición del usuario a muchos elementos tóxicos y carcinógenos presentes en el humo de los cigarrillos de combustión».
  • El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud en Europa también reconoce que no hay evidencia suficiente que muestre el efecto negativo del vapeo pasivo. «No hay estudios disponibles que hayan demostrado los efectos sobre la salud de la exposición pasiva a EN & NNDS [vapeo], por lo que los riesgos para la salud de estar expuesto al aerosol exhalado siguen siendo desconocidos».
  • Armando Peruga también señala que en el estudio de la Academia Nacional de Ingeniería y Medicina de Estados Unidos (NASEM), que había concluido en 2018, no había un ensayo clínico suficiente para respaldar la efectividad del vapeo a la hora de dejar de fumar. Sin embargo, señala que, desde entonces, el importante estudio clínico realizado por Peter Hajek ha demostrado la efectividad de vapear para dejar de fumar.
  • Sorprendentemente, el informe rechaza la teoría de que el vapeo ayuda a disminuir la entrada al tabaco por parte de los jóvenes, ignorando numerosos estudios que muestran la caída del tabaquismo adolescente concomitante con el aumento del vapeo. Tampoco se ocupa del factor predominante en el riesgo de fumar entre adolescentes debido al tabaquismo de familiares, especialmente de padres.
  • Sobre el tema de los sabores, este se trata con menos calidad que otros temas del informe. Argumenta que «el uso de líquidos aromatizados es generalmente mayor entre los jóvenes que entre los mayores». Sin embargo, el autor señala que los aromas juegan un papel importante en la transición de los cigarrillos al vapeo, un efecto que puede revertirse en caso de prohibición«Cuando el sabor deseado no está disponible en el producto nicotínico deseado, algunos de los usuarios pueden encontrarlo en otro producto de nicotina de segunda opción».
  • En dicho informe, también se estima que el riesgo de padecer adicción a la nicotina puede ser inferior en el vapeo que en el caso de los cigarrillos tradicionales de combustión. «pero el riesgo y la gravedad de la adicción parecen menores con ENDS [vapeo de nicotina] que con cigarrillos de tabaco combustible«.
  • El informe concluye con recomendaciones de las restricciones que se deben llevar a cabo, entre las que cita: prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes a EN & NNDS, prohibir declaraciones de propiedades saludables, entre otras. También hace especial hincapié en que los organismos reguladores deben tener especial cuidado y «tener en cuenta las consecuencias imprevistas de cualquier medida reguladora». Indicando que parece bastante obvio que varias de sus recomendaciones para restringir el vapeo tendrían consecuencias perversas, a favor de seguir fumando.
  • Con esta cuadrícula de lectura en mente, podemos observar la distancia que la OMS Europa toma con respecto a la línea apoyada por la gerencia de Ginebra de la OMS.

Os dejamos el enlace al informe completo de la OMS Europa: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0009/443673/Electronic-nicotine-and-non-nicotine-delivery-systems-brief-eng.pdf

¿Necesitas ayuda?

  • Atención al cliente

800-600-043
Horario de atención:
De Lunes a Viernes de 10:00 a 19:00 hrs

support-es@blu.com

Siguenos en:

©Myblu Spain S.L. 2020